EL FESTIVAL DEL ADOBO CAYMEÑO 2019 SE REALIZÓ EN CAYMA

Como inicio de las actividades por Aniversario de la blanca ciudad de Arequipa, el domingo 04 de agosto se realizó, el Festival del Adobo Caymeño evento organizado por la Municipalidad Distrital de Cayma, donde se podrá degustar de la delicia de este plato emblemático e insignia de la gastronomía caymeña y además de la música auténtica de Arequipa.
Según informó el Alcalde Jaime Chávez Flores, la jornada se inició a las 06:00 horas en la Plaza Principal de Cayma, con 14 puestos donde se dieron cita las mejores picanterías del medio, quienes ofrecieron a los asistentes el riquísimo potaje arequipeño.
Esta actividad tradicional organizada por la comuna caymeña se realiza como todos los años en homenaje a la ciudad de Arequipa por sus 479 años de fundación española, y es considerado como emblemático de Cayma por la tradición de su consumo y la calidad en la preparación, siendo el único lugar en la ciudad que se expende diariamente y desde las 05:00 de la mañana.
El adobo caymeño nació de la abundante producción de chicha y güiñapo proveniente de Cayma y sus anexos y la presencia de arrieros en Acequia Alta Cayma y sus consecuentes relaciones sociales con las chicheras de la localidad, expendiéndose desde las 4 ó 5 de la mañana, horario coincidía con el que utilizaban los arrieros para salir de viaje.
Allí eran atendidos con este sustancioso plato con el mejor insumo que tenían para motivar el deseo de retorno del arriero al lado de la mujer que había conquistado su corazón con la máxima expresión de amor que podía brindar, la chicha unida con la carne de cerdo, un mestizaje que ha alegrado los paladares de propios y extraños.