REALIZARON TAREA DE LIQUIDACIÓN DE INCENDIO EN EL CHACHANI

El alcalde de Cayma Jaime Chávez Flores señaló que luego de haberse controlado el incendio en las faldas del Chachani, un equipo conformado por personal de la Tercera División de Ejército, de SERNANP, SERFOR y del propio municipio, se dirigieron al foco del incendio para efectuar la tarea de liquidación consistente en erradicar cualquier vestigio que pueda reavivar el fuego.

En el lugar se concentraron diversas autoridades entre ellos el burgomaestre caymeño acompañado de personal de la Gerencia de Gestión Ambiental, Serenazgo, Defensa Civil, el Director Nacional del SERNANP Pedro Gamboa, junto al Ing. John Machaca Centty responsable de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca así como del Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas administrador de SERFOR.

Así mismo participaron en la zona de campo el Gobierno Regional a través del COER y personal de la Compañía de Intervención Rápida de la Tercera División de Ejército, quienes dispusieron la distribución de personal en tres equipos para llegar a la zona del incendio, para la tarea de descartar cualquier indicio o montículo de ceniza para evitar que el fuego reavive, lo que se cumplió satisfactoriamente hasta pasado el mediodía.

De otro lado las autoridades concluyeron que es importante la tarea de sensibilización en la población para que se abstengan de realizar cualquier tipo de fogata en el lugar, ya que se trata de la zona de amortiguamiento de la Reserva y que se encuentra muy cercana al propio núcleo, con lo cual se generaría un daño irreversible a la flora y fauna del lugar.

De otro lado expusieron la necesidad de contar con un equipo especializado para atender este tipo de emergencias, cuya capacitación estaría a cargo del SERFOR, así como la instalación de una caseta de información turística y de control en la parte baja de la Reserva, para evitar la presencia de individuos que cometen este tipo de delitos de manera irresponsable.