DEFENSA CIVIL IDENTIFICA SIETE RIESGOS NATURALES EN DISTRITO DE CAYMA

La Municipalidad Distrital de Cayma , a través del área de Defensa Civil, informó que siete riesgos naturales amenazan al distrito de Cayma debido a su ubicación y geografía, y por ello la población y autoridades tienen que estar preparadas para afrontarlos.

Entre estos se tiene, el riesgo sísmico, volcánico, por lluvias intensas, por movimientos de masa en las laderas invadidas informalmente, por heladas, por vientos fuertes y por la pandemia de la Covid-19, por lo tanto, es ardua la tarea para gestar planes de respuesta y afrontarlos.

El alcalde Jaime Chávez Flores, señaló que para prevenir hay que estar capacitados más aún por la responsabilidad que tiene la Plataforma de Defensa Civil y se priorizará ello. Destacó además, que hace pocos días juramentó el equipo técnico para afrontar la pandemia de la Covid-19.

Destacó que la comuna al momento realiza trabajos de prevención por el tema lluvias como la limpieza de las torrenteras y 250 drenajes; se priorizó además la colocación y entrega de 20 mil sacos terreros en puntos críticos del distrito e incluso se hizo la entrega a dirigentes y vecinos para que protejan sus vivienda. El equipo de Defensa Civil se encuentra alerta ante cualquier emergencia.

Como muestra de esta preparación hoy, juramento en el complejo Cervantes Laguna la plataforma de Defensa Civil presidida por el alcalde Jaime Chávez Flores y miembros de todas las instituciones representativas del distrito como: microrredes de Salud, comisarías, subprefectura, jueces de paz, Centro de Emergencia Mujer (CEM), juntas vecinales, transportes, Vaso de Leche, Comisión de Regantes y gerentes de la comuna.

En la ceremonia participó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Alfonso Mamani, el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci-Arequipa, Gral (r) Carlos Nacarino Rodríguez, el subprefecto Carlos Pacheco Fuentes y el juez de paz, Julio Virrueta Revilla.

El burgomaestre caymeño también agradeció al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el apoyo de 2 mil galones de combustible para realizar trabajos de prevención y pidió al representante de Indeci su apoyo para hacer seguimiento de 8 fichas que fueron presentadas al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) a fin de acceder a recursos para realizar trabajos en puntos críticos del distrito.

RECONOCIMIENTO A INDECI
El alcalde de Cayma aprovechó la oportunidad para efectuar un reconocimiento al jefe de la Dirección Desconcentrada de Indeci-Arequipa Gral (r) Carlos Nacarino Rodríguez, por su apoyo significativo con canastas para las personas vulnerables durante el 2020, al momento de afrontar la pandemia de la Covid-19. Dicha distinción fue otorgada por la comuna en el marco del 197 aniversario del distrito.