Tradicional Entrada de Ccapo 2019

Este evento ha terminado

La Municipalidad de Cayma ofrecerá una vez más el reconocimiento y saludo a la Blanca Ciudad de Arequipa al cumplirse sus 479 años de fundación española, con la Tradicional Entrada de Ccapo, semblanza viva del arequipeñismo, la que se realizará el miércoles 14 de agosto partiendo a las 13:00 horas del estadio de La Tomilla y concluyendo en la Plaza de Armas.

Para tal efecto se viene preparando esta típica actividad con la participación de un promedio de 60 burritos ataviados con campanas, collarines y adornados a la usanza de antaño cargados de ccapo, quienes partirán del Estadio de La Tomilla con dirección a la Av. Ramón Castilla, Av. Bolognesi, Av. Cayma, Av. Ejército, Puente Grau, San Lázaro, Bolivar, Sucre, San Agustín, frontis de la catedral, Portal de Flores, Portal de la Municipalidad y disloque por la calle La Merced.

Las delegaciones acompañados con la yunta de toros, comparsas de los pueblos tradicionales con el típico carnaval loncco, además carros alegóricos con estampas costumbristas como la picantería, alegorías de la siembra y la cosecha con la entrega a los asistentes de los productos del agro caymeño, la entrada de cirios, la leyenda de San Gil de Cayma, entre otros.

No faltarán las lecheras montadas a burro y otras entregando el mote y la chicha de guiñapo al público que vibra con el paso de las delegaciones, además las agrupaciones de danza caracterizadas como pampeñas que cautivan al público, en medio de la alegría y colorido de las danzas y estampas lonccas, que enaltecen esta víspera del aniversario de Arequipa.

La Entrada de Ccapo se remonta a la época colonial en la que los comerciantes se trasladaban de las alturas con sus burros y llamas ataviados de ccapo y yareta para realizar el trueque o intercambio de productos durante las fiestas religiosas y patronales que culmina con la quema del ccapo en las principales plazas para calentar las frías noches junto a los castillos y troyas.

Esta tradición se rescató en 1981 en una reunión de alcaldes de la provincia de Arequipa, donde se propuso que los distritos deberían rendir homenaje a nuestra ciudad en su aniversario con una entrada de ccapo desde sus diversas jurisdicciones, la que fue aceptada mayoritariamente, pero que sólo fue cumplida por la Municipalidad de Cayma quien presentó esta estampa con una delegación del pueblo tradicional de Carmen Alto.