Comunicado – Institución Educativa Deán Valdivia

La Municipalidad Distrital de Cayma hace de conocimiento público lo siguiente:

1. La construcción de la Institución Educativa Deán Valdivia es un proyecto de inversión pública financiado y ejecutado mediante el mecanismo de obras por impuestos. La empresa financista es el BCP y la empresa ejecutora, contratada directamente por el BCP, es Poseidón, quien ha elaborado el expediente técnico y la ejecución del mismo.

2. La obra se inició el 13 de octubre del 2017 y debió concluir en el 9 julio del 2018 conforme al expediente técnico. Mediante trato directo suscrito entre la Municipalidad y el Banco de Crédito, se amplió el plazo hasta agosto del 2018 y se retiraron algunas partidas como, el mobiliario escolar que la Municipalidad tuvo que adquirir y entregar directamente a la institución educativa.

3. Durante la ejecución de la obra, la contratista recibió múltiples observaciones por parte de la supervisión de obra como de la propia supervisión del BCP. Dichas observaciones se han mantenido por mucho tiempo y han permitido establecer que la obra ha estado inconclusa hasta hace algunos días.

4. En los meses que la obra se ha mantenido inconclusa, los padres de familia han mostrado su preocupación e indignación por los retrasos ocurridos ya que perjudican a los estudiantes que reciben sus clases en ambientes inadecuados. Dicha preocupación e indignación también es de la Municipalidad.

5. En el tiempo transcurrido la Municipalidad ha venido dialogando con la empresa ejecutora, la empresa supervisora, el BCP, Pro Inversión, la UGEL y los padres de familia para darle solución a los problemas presentados. En reunión pública con los directos involucrados, la empresa ejecutora se comprometió a concluir los trabajos el 25 de mayo, sin embargo, el 1 de julio se ha registrado en el cuaderno de obra la culminación de la misma por la empresa ejecutora.

6. Los actos siguientes corresponden a la recepción de la obra por parte de la Municipalidad, levantamiento de observaciones y transferencia a la UGEL que se estiman se realicen en plazos establecidos por ley, con lo que la institución educativa entrará en funcionamiento conforme lo necesitan los estudiantes de nuestro distrito.

7. Los aspectos administrativos de liquidación de obras, pagos, determinación de responsabilidades y otros serán atendidos conforme a la normatividad vigente de forma separada al uso del servicio educativo.

8. Frente a lo acontecido, la Municipalidad Distrital de Cayma lamenta que los estudiantes de nuestro distrito se hayan visto perjudicados en sus actividades académicas y se ratifica en la voluntad de aplicar las medidas que sean necesarias en los que resulten responsables.

Municipalidad Distrital de Cayma