Noticias

INSPECCIÓN DEL PROYECTO VÍA BICENTENARIO

El Alcalde de Cayma Jaime Chávez Flores viene desarrollando una serie inspecciones con profesionales especialistas como el Ing. Oscar Chávez de Vega especialista en puentes,carreteras y vías.

Jaime Chávez remarcó la importancia de concretar proyectos en espera con la finalidad de perfilar el proyecto «Vía Bicentenario» que une a los distritos de Cayma y Cerro Colorado, así como la ejecución de un puente que una con el distrito de Alto Selva Alegre, lo que sería prioritario para el descongestionar el tránsito vehicular. 

REGISTRÓN INFORMATIVO

Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados a sus bienes, y trámites, la zona registral Nro 12 de la SUNARP, realizó la campaña de información dirigida a la población del distrito de cayma contando con la presencia módulos de orientación al usuario de entidades tales como la Municipaluidad de Cayma, Sunafil, superintendencia de banza y seguros, Reniec entre otras.

COMITÉ MULTISECTORIAL CONTINUA LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Con el objetivo de continuar con acciones destinadas a combatir la anemia en el distrito de Cayma, el Comité Multisectorial de Salud hará entrega del “Calendario de seguimiento de consumo de los multi micronutrientes”, el mismo que fue gestionado por el colegio de Nutricionistas de Arequipa.

DESARROLLAN ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE

Al celebrarse la semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria, la Municipalidad de Cayma en coordinación con las micro redes de Salud de Buenos Aires y Francisco Bolognesi, vienen desarrollando diversas actividades para fomentar la importancia de las buenas prácticas saludables en las embarazadas.

El Alcalde Jaime Chávez Flores participó en la charla informativa y de sensibilización realizada en el Complejo Mariano Cervantes Laguna, para las madres gestantes del distrito, donde se les dio a conocer las acciones de prevención en cuanto a alimentación, control en el centro de salud más cercano, así como las vacunaciones.

De otro lado los especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a las embarazadas evitar tareas pesadas, no tomar medicamentos sin prescripción médica, evitar el consumo de alcohol y tabaco, el uso de ropa holgada o suelta, zapatos cómodos, entre otros.

Así mismo se incidió en los signos de alarma ante cualquier eventualidad durante el embarazo dolores de cabeza, náuseas, fiebre, falta de movilidad del niño, en los cuales la vida de la gestante y del niño se encuentran en peligro, así como durante el parto y después del mismo.

MUNICIPIO HIZO ENTREGA DE AULA PARA I.E. INICIAL SECTOR XII ENACE

Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes, la Municipalidad de Cayma hizo entrega de un aula prefabricada para la Institución Educativa Inicial del sector XII del Complejo Habitacional Deán Valdivia, la misma que servirá para albergar a los alumnos de primaria del plantel.

Para el efecto el Alcalde de Cayma Jaime Chávez Flores señaló que como política de la presente gestión está el tema educativo, razón por la cual se está efectuando esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles, así como el desarrollo de programas preventivos, ambientales, entre otros.

Cabe indicar que dicha aula prefabricada cuenta con un área de 57.12 m2, con muros de drywall, cobertura metálica, canaletas con bajada para lluvias, ventanas con sistema moduglas, vidrios de 4 mm de espesor, así como la fabricación y colocación de una baranda y gradas de acceso metálicas.

Para ello la presente gestión otorgó dicho apoyo el mismo que fue aprobado en sesión de Concejo Municipal realizando una inversión de 16,230.55 soles, con lo cual se ha logrado dotar a esta institución educativa de una infraestructura acorde a sus necesidades.

La directora de la institución educativa Leonor Santos Puente de la Vega hizo el agradecimiento a nombre de la comunidad educativa, padres de familia y especialmente de los alumnos por este apoyo fundamental ya que los escolares se encontraban hacinados lo que en su momento fue corroborado por el burgomaestre

PRIMER CONCURSO DE MARINERA NORTEÑA SE REALIZA EL 25 DE MAYO

El próximo sábado 25 de mayo se realizará el Primer Concurso de Marinera Norteña denominado “Camino al Triunfo” en las modalidades de Nacional y Novel el mismo que es organizado por la Escuela de Marinera “Puro Perú” con la finalidad de fomentar la práctica de nuestras danzas nacionales.

La comisión organizadora señaló que las inscripciones se realizarán los días jueves 23 y viernes 24 de mayo en la Av. Independencia Nº 826 Urb. Municipal a la altura de la calle Paucarpata, de 15:00 – 21:00 horas; por ningún motivo se prolongará el horario de inscripción.

Los concursantes deberán contar con los siguientes documentos:

• D.N.I. original y copia

• 2 fotografías tamaño carne a color

• Costo de la inscripción S/. 20.00 por pareja y por modalidad e individual son S/. 15.00.

CATEGORÍAS

Para todas las modalidades individual Damas B y A, varones B y A y nacional

Baby, Pre Infante, Infante, Infantil, Junior, Juvenil, Adulto, Senior.

La categoría juvenil y adulto se fusionan sólo en la modalidad individual Damas, Individual Varones y Novel B.

El jurado calificador estará integrado por personas mayores de edad, de reconocida integridad moral, versadas y con amplio conocimiento de bailes nacionales, especialmente de la marinera, de sus orígenes, raíces culturales, evolución y desarrollo.

PRIMER FESTIVAL DEL CACAO Y CAFÉ

Se realizó el primer Festival del Cacao y Café 2019 en la Plaza Principal de Cayma, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos y sus derivados, así como de impulsar el turismo nocturno en la zona monumental del distrito.

Se contó con la participación destacadas empresas como Café Valenzuela, Café Altomayo, Catimor Café, Chocolatería Chaqchao, Café Maná, Café House, Café Quillabamba, Lautré Cafetería, Café Quilla, Kisanuna Café, además de Buñuelos con sabor a café, queso helado con dulce de café y repostería en base a cacao y café.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CHAPI DE CHARCANI.

Este 1ero de Mayo, el alcalde de la Municipalidad distrital de Cayma, abog. Jaime Chávez Flores acompañado de regidores de la comuna, se hicieron presentes esta mañana en la Festividad de la Santísima Virgen de Chapi de Charcani, asistiendo a la misa para lo cual se hizo la entrega de un arreglo floral en honor a la Virgen.

Cabe señalar, que la festividad se llevó con total normalidad; puesto que previamente se realizaron las coordinaciones con la Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Defensa Civil y la Gerencia de Transportes de la comuna provincial, promoviendo la seguridad, el orden y las facilidades para el tránsito, teniendo en cuenta que desde el día lunes 30 de abril cientos de fieles llegaron hasta este Santuario.

ALCALDE JAIME CHÁVEZ REALIZÓ BALANCE DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN.

El Alcalde de Cayma Jaime Chávez Flores dio a conocer mediante acto público a la población caymeña, el balance de los primeros cien días de gestión al frente de la Municipalidad, destacando los avances en materia de consolidación de la institución municipal para otorgar servicios de calidad y atendiendo con prioridad y celeridad los principales problemas que aquejan al distrito.

El burgomaestre manifestó que en base a las políticas de gobierno Participativo, Concertador, Planificador y Transparente, se ha logrado desarrollar el modelo de Gestión Municipal, Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo y en breve el Plan de Desarrollo Concertado hasta el año 2030.

Se ha priorizado la entrega de agua potable mediante cisterna a la población de la parte alta que no cuenta con este servicio y se está gestionando junto a SEDAPAR y un comité de vecinos la culminación del proyecto para Embajada de Japón zona “B”, postergado por muchos años.

El proyecto del Colegio Deán Valdivia entrampado desde julio del año pasado será recepcionado y entregado al plantel junto a las carpetas, aplicando las penalidades por la demora y malestar causado a la población. Se ha establecido canales de diálogo en el rubro de transporte, seguridad ciudadana y principalmente con la población para escuchar y dar solución a los principales problemas que aquejan a los vecinos.

En Seguridad Ciudadana se vienen realizando operativos continuos en lugares que expenden y fomentan el consumo de alcohol, se ha reforzado el patrullaje integrado con la Policía y Juntas Vecinales, junto al Ministerio Público se ha desarrollado campaña de sensibilización por la familia y con Sociedad Eléctrica se viene iluminando las zonas oscuras y vulnerables.

Se han concluido y entregado los proyectos del Puente de Villa Continental y de las Pistas y Veredas de la Quinta Samay. Se encuentran en continuidad de ejecución la 4ta Etapa de Pistas y Veredas de 20 de Febrero y Virgen de Chapi, 2da Etapa de Francisco Bolognesi, 2da Etapa de José Olaya, San Martín, 2da Etapa de Sol de Oro y 28 de Julio.

En Limpieza Pública se ha cambiado los horarios de recojo de residuos sólidos en la zona intermedia del Distrito, en los pueblos de La Tomilla, Acequia Alta y Francisco Bolognesi para el recojo de basura entre las 5 de la tarde y 10 de la noche. Está en proceso de adquisición 535 contenedores de basura

Y en transporte se está renovando el convenio con la MPA para contar con mayor cantidad de inspectores, se ha ampliado la ruta de servicio para Mujeres con Esperanza y otros pueblos de la parte alta y adecuando el servicio a través del SIT.

FESTIVAL DEL LACAYOTE CAYMEÑO

Hoy domingo 14 de abril se inicia la Semana Santa con Domingo de Ramos, es por ello que la Municipalidad Distrital de Cayma, realizó el Festival del Lacayote Caymeño, con la finalidad de revalorar la gastronomía de antaño poniendo en relieve la variedad de potajes que se preparan de este producto, así lo indico el abog. Jaime Chávez Flores, Alcalde de Cayma.

La actividad se realizó en la Plaza Principal de Cayma desde las 10:00 horas, para lo cual se exhibieron diverso platillos y potajes, como el ajì de lacayote, plato emblemàtico del distrito, pasteles, buñuelos, lasaña, chaque, empanadas, mazamorra de lacayote, piqueos, jugos, chicha, y la novedad para este año el ceviche de lacayote caymeño.

Cabe señalar, que la Municipalidad distrital de Cayma, realizó el concurso con los restaurantes y picanterìas que participaron de este festival, premiando en esta oportunidad el plato más innovador y plato típico, resultando como ganadora en esta edición de ambas categorìas a la picantería La Tinajani de Marleny Mendoza; asimismo se hizo entrega de diferentes diplomas a todos los participantes por su denotada presencia en el festival.

El burgomaestre señaló que a través del Festival de Lacayote Caymeño 2019, se pretende promover nuestra historia y acervo cultural como es el de la gastronomía, rescatando los platos natos de nuestra tierra y algunos de ellos que con el pasar del tiempo van quedando en el recuerdo, como es el caso del lacayote, muy ligado a la historia del agricultor caymeño.

Finalmente, indicar que en Arequipa es conocido el lacayote caymeño, producto que crecía de manera silvestre en los campos de cultivo del distrito, el que probablemente pasó a los huertos caymeños y al hacerse la restructuración urbana en el siglo XVIII, pasó a utilizarse para las ramadas que abundaban en este poblado.