RINDEN HOMENAJE AL POETA Y CREADOR DEL HIMNO DE CAYMA MANUEL GALLEGOS SANZ

Teniendo como marco las actividades del Bicentenario de la Independencia del Perú, el poeta costumbrista, escritor, educador, luchador social y periodista Manuel Gallegos Sanz fue homenajeado hoy por la Municipalidad Distrital de Cayma en el “Día del Poeta”.

La emotiva ceremonia, en la que participaron autoridades y los hijos del poeta caymeño, se realizó en el parque que lleva su nombre donde las autoridades colocaron ofrendas florales para recordar su producción intelectual, por tal motivo, la municipalidad lo ratificó como “Personaje del Bicentenario” por su aporte a la cultura y creador del himno de este distrito.

Miguel Llerena, jefe del área de Turismo y Cultura de la comuna de Cayma, brindó el discurso de orden y destacó que el poeta caymeño le disgustaba la mentira y el gesto farandulero, pues resaltaba siempre su modestia. Gallegos Sanz nació en Cayma el 5 de abril en el año 1896 y murió el 29 de mayo de 1991.

Ricardo Gallegos Sanz, hijo del homenajeado, destacó que su padre siempre quiso promover la identidad de pueblo y una clara muestra es la canción que escribió “aquí estamos los de Cayma, marcahuasi del Chachani con la fuerza del ancestro, defenderemos, defenderemos, el prestigio distrital. Aquí estamos los mistianos la legión del cielo azul con el sol de los titanes defenderemos, defenderemos, nuestra villa distrital”, la cual fue cantada en Arequipa desde que el Club Buenos Aires de Cayma representó al Perú a nivel internacional en los famosos bolivarianos organizados por la FIBA.

La regidora Zenobia Roncalla, en representación del alcalde Jaime Chávez Flores, destacó la trayectoria del poeta y resaltó que sin duda es el “personaje del Bicentenario” y remarcó que la gestión continuará apoyando al sector educación.

Manuel Gallegos Sanz cuenta con una amplia producción artística, cultural y política que fue plasmada a través de la edición de artículos en periódicos, revistas y libros. En 1933 editó su primer libro de versos denominado “Cayma”, luego el “Flechero Satírico”, “Mundo del Agro”, “Cantares Cholos” y “Guitarra Melgariana”; además realizó una recopilación de costumbres y tradiciones sobre Cayma y 22 distritos de Arequipa en monografías.