Noticias

PISCINA OLIMPICA DE CAYMA FUE SEDE DE JUEGOS NACIONALES ESCOLARES

La piscina olímpica de Cayma fue escenario de los Juegos Nacionales Escolares en su etapa regional donde participaron un promedio de 500 nadadores provenientes de 100 instituciones educativas de toda la Región Arequipa, certamen organizado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa

Cabe indicar que tomaron parte en la disciplina de natación durante los días viernes 7 y sábado 8 de junio menores de 10 a 17 años cuyos ganadores clasificarán a la etapa macro regional que tendrá como sede Moquegua y posteriormente a la etapa nacional en Lima.

En estos juegos deportivos nacionales escolares se desarrollan 14 disciplinas futbol, vóley, básquet, balonmano, futsal, atletismo, gimnasia, ciclismo, judo, karate, ajedrez, tenis de campo, tenis de mesa, vóley en silla de ruedas, así como otras disciplinas paradeportivas.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Con el fin de mantener un distrito limpio y ordenado se llevó a cabo la campaña de limpieza en la Asociación Santa Rosa.

La actividad se realizó gracias al trabajo en conjunto encabezada por la Municipalidad Distrital de Cayma, la organización de voluntariado Nueva Acrópolis y los vecinos del sector.

CAYMA RINDIÓ HOMENAJE A LA BANDERA Y AL HÉROE FCO. BOLOGNESI.

En solemne ceremonia la Municipalidad Distrital de Cayma rindió homenaje al Crnel. Francisco Bolognesi Cervantes, al recordarse el Centésimo Trigésimo Noveno aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera, acto que se cumplió en la Plaza que lleva el nombre del héroe con la participación de autoridades y estudiantes del distrito.

El Alcalde Jaime Chávez Flores, señaló que el objetivo de la ceremonia se enmarca en la política de la presente gestión de recuperar los principios y valores en nuestra sociedad y en esta ocasión rindiendo homenaje a nuestro bicolor nacional y a los héroes que entregaron su vida en defensa de nuestra Patria en la Batalla de Arica en la infausta guerra del Pacífico.

El acto protocolar se inició a las 09:00 horas con el izamiento del Pabellón Nacional y banderas de Arequipa y Cayma a cargo de la autoridades del distrito, así como los representantes de la Región Militar del Sur, Tercera Zona Naval y Policía Nacional, para luego dar paso a la colocación de ofrendas florales ante el busto del héroe de Arica erigido en el centro de la plaza.

La alocución patriótica estuvo cargo del Prof. Edgar Coa Quispe durante la cual ponderó la entrega de quienes defendieron el territorio nacional, entregando sus vidas pese a las condiciones adversas y la difícil situación logística con la que tuvieron que enfrentar al enemigo, por lo que su respuesta ante el comisionado chileno toma más valor en nuestros días.

Cabe indicar que también se hicieron presentes regidores de la comuna, la delegación de la I.E. 40049 Francisco Bolognesi que se encuentra de aniversario, el Secretario General del pueblo de Francisco Bolognesi, delegaciones de las Fuerzas Armadas, así como de instituciones educativas de la zona quienes participaron del desfile institucional.

EN CAYMA INSTITUCIONES FIRMAN CONVENIOS PARA PROTECCIÓN AMBIENTAL

Considerando fundamental la unión de instituciones para diseñar programas de protección y conservación de nuestra naturaleza, hoy en la Plaza Principal de Cayma se realizó la firma de sendos convenios entre la Municipalidad de Cayma y diversas organizaciones, haciendo conciencia y reflexionando sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Así lo señaló el Alcalde Jaime Chávez Flores quien manifestó que el municipio junto al Ing. John Machaca Centty del SERNANP Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y Ing. Felipe Gonzales del SERFOR se comprometieron a desarrollar acciones estratégicas para la protección y conservación de nuestra Reserva, que se constituye en fuente de vida de la ciudad de Arequipa.

Así mismo se suscribió convenios con la Asociación de recicladores mujeres ecoeficientes de Cayma, para efectuar tareas de segregación y reciclaje en todo el distrito alcanzado a un promedio de 15,000 hogares, del mismo modo con el Instituto Científico Michael Owen Dillan se realizarán acciones para velar por la diversidad biológica del Valle de Chilina.

El municipio también se comprometió con la Junta de Usuarios de Riego del Chili Regulada para la intervención de las fajas marginales, conservación del Valle de Chilina y gestión del trato adecuado del agua, mientras que con el Colegio Médico Veterinario para apoyo en campañas de vacunación antirrábica, con las esterilizaciones y desparasitaciones.

La autoridad indicó que previamente se realizó una ceremonia especial de izamiento de banderas, la entrega de premio a la I.E. Casimiro Cuadros I, ganadores del Concurso “Cayma recicla en el Cole”, así como de la entrega de certificaciones a quienes participaron del curso de manejo de áreas verdes.

Así mismo también participaron en la actividad los integrantes de las brigadas ambientales escolares y otras instituciones educativas quienes mostraron algunas prácticas ambientales, la intervención de mimos. Asistieron también la Dra. Kelly Salas de la OEFA, las instituciones integrantes de la Comisión Ambiental Municipal, DESCO, entre otros.

REUNIÓN DE TRABAJO SOSTUVO ALCALDE DE CAYMA CON DIRECTOR DEL INC.

Con el objetivo de establecer las pautas para el diseño del proyecto de culminación de la vía 54 y del puente que unirá Cayma con Alto Selva Alegre, el Alcalde Jaime Chávez Flores se reunió con el Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura Arequipa Rodolfo Nicoli Segura.

Para ello se realizó una mesa de trabajo donde se evaluó preliminarmente los alcances y beneficios de las obras, impacto ambiental, así como todos los procedimientos que debe seguirse, para ver su viabilidad y consecuentemente elaborar los perfiles, proyecto entre otras obligaciones.

HERMOSO COMPLEJO RECREACIONAL SE INAUGURÓ EN 1º DE JUNIO ZONA «B»

Teniendo como objetivo brindar espacios de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y principalmente para las familias, la Municipalidad Distrital de Cayma inauguró un hermoso complejo en la zona “B” de la Asoc. de Vivienda 1º de Junio, lo que sin duda contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y la consolidación de valores.

Así lo afirmó el Alcalde de Cayma Abog. Jaime Chávez Flores quien además sostuvo durante su discurso la necesidad de continuar con la ejecución de importantes obras en el distrito, pensando en la niñez, juventud y el entorno familiar para que cuenten con infraestructura donde puedan desarrollar sus habilidades y talentos en el deporte, danza y cultura.

A la ceremonia asistieron los niños de las instituciones educativas de la zona, así como de gran cantidad de vecinos, autoridades distritales, donde el Secretario General José Miranda hizo un especial agradecimiento a la presente gestión por la ejecución de la obra en beneficio de miles de niños que asisten diariamente a este complejo recreativo.

Esta obra de mejoramiento consistió en la colocación de cobertura para 02 losas múltiples en estructura de carpintería metálica y malla raschell al 90%, el recapeado y repintado de las losas existentes y el sistema de iluminación construcción de caminerías de circulación con gradas exteriores, con sardineles de concreto y piso de adoquin de concreto.

Así mismo se efectuó la construcción de una plazuela con estructuras de concreto y cobertura metálica con pisos de adoquín de concreto, sardineles y pisos de adoquín de concreto rojo y con cobertura metálica, la construcción de un estar con estructuras de concreto y cobertura metálica, zona de juego de niños con instalación de juegos.

Así mismo se colocó mobiliario urbano: Postes ornamentales y basureros basculantes, sembrado de grass y plantones de árboles, construcción de módulo de servicios higiénicos duchas para damas y varones, construcción de pozo de agua en concreto armado; sistema de riego para áreas verdes

DIALOGANDO CON EL PUEBLO EN VILLA CONTINENTAL

A través del programa «Dialogando con el pueblo» vecinos y pobladores de la asociación de Villa Continental, se reunieron éste domingo 2 de junio, con el alcalde Abog. Jaime Chávez Flores y funcionarios de la comuna caymeña, donde se dio a conocer la problemática de los vecinos, estableciendo estrategias y medidas para que a través de las diferentes áreas de la Municipalidad se encuentre una solución a sus pedidos.
Una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes, quienes expusieron al burgomaestre y a la comitiva de gerentes de la Municipalidad, los diversos problemas existentes en la zona, en relación al transporte, seguridad ciudadana, limpieza pública entre otros pedidos; por su parte el alcalde de Cayma abog. Jaime Chávez Flores; indicó su compromiso de resolver a la brevedad la problemática que viene aquejando a la población de dicha zona; entre tanto se plantearon algunos proyectos por parte de la población, los cuales que podrían llevar a cabo de manera progresiva.
Finalmente, es preciso mencionar que la presente gestión está basada en la política de gobierno concertador, participativo, planificador y transparente viene desarrollando diversas reuniones y asambleas con los diferentes pueblos del distrito, para que de los propios vecinos se pueda conocer su problemática y necesidades para realizar planes y actuar de manera inmediata.

INAUGURACIÓN LOCAL SOCIAL DE PRIMERO DE JUNIO ZONA «A».

El abog. Jaime Chávez Flores, alcalde de la Municipalidad distrital de Cayma, inauguró este domingo 2 de junio, el local social de 1ero de Junio zona «A», el mismo que estuvo acompañado de regidores, funcionarios de la comuna caymeña, y población en su conjunto.
Cabe señalar, que dicho recinto permitirá contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población de dicho sector; promoviendo la participación de la ciudadanía, talleres diversos, entre otras actividades en favor de la comunidad del distrito.

CONSOLIDARON A 345 EMPRENDEDORES A TRÁVES DEL PROGRAMA CARE PERÚ

En ceremonia realizada en el Complejo Mariano Cervantes Laguna se realizó la clausura de los programas de fortalecimiento de las capacidades de emprendedores del distrito desarrollados por CARE PERU, el mismo que se ejecutó gracias al convenio marco efectuado entre esta entidad y la Municipalidad de Cayma.

El objetivo fue impulsar en personas de bajos recursos económicos, la capacitación en actividades de emprendimiento, con la finalidad que puedan obtener competitividad, desarrollar producción y servicios y con ello mejorar sus ingresos económicos y por ende su calidad de vida y de su entorno familiar.