Noticias

Municipalidad de Cayma suspende actividades públicas por presencia del COVID-19

Municipalidad Distrital de Cayma dispuso la suspensión temporal de actividades programadas en locales municipales y espacios públicos a fin de garantizar el buen estado de salud del distrito.El alcalde Jaime Chávez Flores informó que la medida se adoptó ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia por Coronavirus COVID-19 y en cumplimiento del Decreto Supremo 008-2020-SA, que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días calendario.Asimismo, exhortó a las instituciones públicas y privadas, que funcionan en el distrito, para que suspendan cualquier tipo de actividad (social, cultural y deportiva) que genere la congregación masiva de personas.“Estamos trabajando de la mano con el sector salud y efectuando a la vez acciones de difusión entre la población para que adopten medidas de prevención y el adecuado lavado de manos, así evitaremos que el coronavirus se extienda por el distrito”, mencionó la autoridad edil.El alcalde caymeño hizo un llamado a los vecinos, visitantes y turistas nacionales y extranjeros a su comprensión y colaboración con lo dispuesto, que tiene como fin primordial proteger la salud pública.

MUNICIPIO DE CAYMA CELEBRA DÍA DEL ADULTO MAYOR

En nuestro país, se celebra cada 26 de agosto, el Día del Adulto Mayor, en el cual se brinda el homenaje, consideración y reconocimiento a las personas de avanzada edad, cuyas vidas están marcadas de experiencias y situaciones, las cuales nos sirven de enseñanza y ejemplo.
Es por ello que la Municipalidad Distrital de Cayma, llevó a cabo un merecido homenaje a todos los abuelitos de la tercera edad, para lo cual se contó con la presencia del abog. Jaime Chávez Flores, alcalde de la comuna caymeña; el cual indicó que debemos tener en cuenta que los adultos mayores requieren del cuidado de nuestras familias, además de considerar siempre su participación, pues ello los ayudará a mantener su capacidad intelectual y desenvolvimiento social, recordemos siempre que los adultos mayores valen mucho y merecen nuestro cariño y respeto.
Finalmente, se realizó el agasajo respectivo a todos los adultos mayores asistentes; quienes en medio de bailes y presentes, pudieron disfrutar de una linda mañana en compañía del señor alcalde, regidores de la Municipalidad de Cayma, trabajadores y demás asistentes.

PROGRAMA DIALOGANDO CON EL PUEBLO LLEGÓ A CARMEN ALTO

El Alcalde Jaime Chávez Flores junto a los Regidores de la Municipalidad de Cayma se reunieron en la Plaza de Carmen Alto con los vecinos del lugar en el marco del programa Dialogando con la Población, donde las autoridades escucharon los principales problemas de este sector, ante lo cual el burgomaestre realizó una serie de planteamientos para solucionarlos.

Dicha reunión se desarrolló el último domingo donde se dio a conocer os proyectos relacionados con el adoquinado de las calles principales, el mejoramiento de la plaza, la cobertura de malla raschell para el campo deportivo, construcción de bermas y veredas, el mejoramiento del transporte público, parque infantil, entre otros.

La autoridad edil manifestó que en cuanto al adoquinado propuesto por otras instituciones, ésta habría sido desechada, para lo cual la propia Municipalidad elaborará el proyecto en el transcurso de las siguientes semanas para que pueda ejecutarse en el ejercicio 2020.

En referencia al transporte se solicitará a una de las empresas para que pueda aumentar la frecuencia de sus unidades, así mismo se revisará el proyecto integral del Gobierno Regional para la remodelación del plaza de Carmen Alto y las obras adicionales para fortalecer el turismo.

MUNICIPIO INAUGURA PARQUE RECREATIVO EN JUAN VELAZCO ALVARADO

La Municipalidad Distrital de Cayma inauguró las obras de mejoramiento del complejo recreativo del A.H. Juan Velazco Alvarado, que servirán para el esparcimiento familiar, así como las actividades lúdicas y de recreación de los niños del lugar según lo señaló el Alcalde Jaime Chávez Flores luego de participar de esta ceremonia.

El burgomaestre sostuvo que la obra corresponde al proyecto multianual de mejoramiento de 27 parques, habiendo realizado una inversión de 585,115.44 soles para esta obra que dotará de mejores y adecuados espacios para la circulación y descanso de los vecinos de la zona y aledaños, optimizando mejores condiciones de vida de los pobladores.

La obra se efectuó en un tiempo de 90 días calendarios y consistió en la construcción de caminerías de circulación con gradas de acceso, sardineles de concreto y pisos de adoquín de concreto, construcción de 01 estar, con co0bertura metálica y piso de adoquín, construcción de una plazuela, con cobertura metálica, pisos, sardineles.

Así mismo la construcción de una zona recreativa para niños, colocación de mobiliario urbano, postes ornamentales con su respectiva iluminación, sembrado de grass y plantones de árboles, construcción de sistema de riego para áreas verdes y construcción de un módulo de servicios higiénicos, duchas para damas y varones.

El Lic. Miguel Huayhua Causto Presidente de dicho pueblo ponderó la importancia de la construcción de este centro recreacional esperado por mucho tiempo, mostrando su agradecimiento al alcalde y componentes de la presente gestión por el esfuerzo realizado en beneficio de la niñez de la zona, con el compromiso de seguir trabajando por los pobladores.

Cabe indicar que en la ceremonia se encontraban presentes además del burgomaestre caymeño, los Regidores integrantes del Concejo Municipal, funcionarios de la Municipalidad, dirigentes de dicho pueblo y una apreciable cantidad de vecinos, quienes también manifestaron su agradecimiento por la entrega e inauguración de esta magnífica obra.

ALCALDE DE CAYMA Y REGIDORES PRESENTES EN ANIVERSARIO

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma abog. Jaime Chávez Flores, conjuntamente de todo el cuerpo de regidores, así como los representantes de la zona, estuvieron presentes en las celebraciones protocolares con motivo de celebrarse el vigésimo noveno aniversario del Programa habitacional Dean Valdivia, actividad que se desarrolló en la avenida principal del sector 8 de Enace.

Al respecto, el burgomaestre señaló que continuará trabajando por toda la comunidad caymeña, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para todos los pobladores, promoviendo de ésta manera la participación por parte de la ciudadanía en todos sus ámbitos, siendo uno de los pilares fundamentales de éste gobierno municipal.

Cabe señalar, que dicha actividad se dio inicio con la santa misa por aniversario, luego se procedió al izamiento del pabellón nacional, bandera de Arequipa y bandera de Cayma respectivamente, como parte de las actividades oficiales; las mismas que estuvieron acompañadas de toda la población caymeña; para posteriormente dar inicio al desfile escolar, donde se hicieron entrega de reconocimientos a distintas personalidades; así como gallardetes a los colegios ganadores del desfile, a fin de reconocer el civismo y patriotismo de los menores educandos.

REALIZARON TAREA DE LIQUIDACIÓN DE INCENDIO EN EL CHACHANI

El alcalde de Cayma Jaime Chávez Flores señaló que luego de haberse controlado el incendio en las faldas del Chachani, un equipo conformado por personal de la Tercera División de Ejército, de SERNANP, SERFOR y del propio municipio, se dirigieron al foco del incendio para efectuar la tarea de liquidación consistente en erradicar cualquier vestigio que pueda reavivar el fuego.

En el lugar se concentraron diversas autoridades entre ellos el burgomaestre caymeño acompañado de personal de la Gerencia de Gestión Ambiental, Serenazgo, Defensa Civil, el Director Nacional del SERNANP Pedro Gamboa, junto al Ing. John Machaca Centty responsable de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca así como del Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas administrador de SERFOR.

Así mismo participaron en la zona de campo el Gobierno Regional a través del COER y personal de la Compañía de Intervención Rápida de la Tercera División de Ejército, quienes dispusieron la distribución de personal en tres equipos para llegar a la zona del incendio, para la tarea de descartar cualquier indicio o montículo de ceniza para evitar que el fuego reavive, lo que se cumplió satisfactoriamente hasta pasado el mediodía.

De otro lado las autoridades concluyeron que es importante la tarea de sensibilización en la población para que se abstengan de realizar cualquier tipo de fogata en el lugar, ya que se trata de la zona de amortiguamiento de la Reserva y que se encuentra muy cercana al propio núcleo, con lo cual se generaría un daño irreversible a la flora y fauna del lugar.

De otro lado expusieron la necesidad de contar con un equipo especializado para atender este tipo de emergencias, cuya capacitación estaría a cargo del SERFOR, así como la instalación de una caseta de información turística y de control en la parte baja de la Reserva, para evitar la presencia de individuos que cometen este tipo de delitos de manera irresponsable.

DETIENEN A PRESUNTO CAUSANTE DEL INCENDIO EN FALDAS DEL CHACHANI

Personal de Serenazgo de la Municipalidad de Cayma logró detener a una persona que se presume sea el causante del incendio producido ayer en las faldas del Chachani, siendo entregado a efectivos de la Policía Nacional y conducido a la Comisaría de Deán Valdivia para las investigaciones respectivas.

El Alcalde Jaime Chávez Flores estuvo en todo momento en el lugar junto al personal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (SERNANP) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), así como de personal de Gestión Ambiental, Defensa Civil y Serenazgo.

La autoridad indicó que se percataron que el fuego se reiniciaba en un lugar distinto al foco del incendio, por lo que efectivos de Serenazgo procedieron a realizar un rastreo por la zona ubicando a Luis Miguel Cahuana Atamari, quien viene siendo investigado por la Policía.

En horas de la noche el fuego nuevamente causó alarma, pero paulatinamente y de manera natural se extinguió, quedando que las autoridades vuelvan a primera hora del día viernes, mientras que un equipo de seguridad ciudadana permanecía monitoreando el lugar.

PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD TOMÓ ACCIONES POR INCENDIO

Personal de la Gerencia de Gestión Ambiental, Serenazgo y Defensa Civil de la Municipalidad de Cayma se encuentran en las faldas del Chachani donde se produce un incendio de medianas proporciones que podrían afectar la biodiversidad de la zona, para lo cual se vienen tomando acciones inmediatas para evitar su expansión,. De acuerdo a lo señalado por los funcionarios de la comuna se llevó hasta el lugar (km. 22 de la reserva) maquinaria para cumplir con el protocolo, sin embargo se constató que no existe accesibilidad para llevar el cargador frontal hasta el foco del incendio, lo que fue corroborado por personal de SERFOR y SERNANP que también arribaron a la zona. Así mismo conforme pasaban los minutos el fuego venía mermando, pronosticando que por acción natural no tendrá mayor propagación y consecuentemente este se extinga. Mientras tanto el Alcalde Jaime Chávez Flores indicó que pese a esta situación el equipo de emergencia permanecerá monitoreando el lugar y de ser las condiciones adversas solicitará el apoyo de otras instancias.

PLANTEAN PROYECTO EDUCATIVO

EL Instituto de Educación Pedagógico Público Arequipa, viene planteando un proyecto piloto de modelo educativo para beneficio de la comunidad, donde participarían la Ugel Arequipa Norte y el municipio caymeño, teniendo como base un excelente nivel de enseñanza basado en el entorno familiar y los valores. 

EN CAYMA REALIZAN DIAGNOSTICO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

La Municipalidad de Cayma en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sostuvieron una reunión con los secretarios generales y presidentes de los pueblos y asentamientos humanos de nuestra jurisdicción con el objetivo de realizar un diagnóstico situacional acerca de los programas sociales en el distrito.

La reunión se efectuó en el auditorio del complejo Mariano Cervantes Laguna donde los participantes dieron a conocer sus inquietudes acerca de la prestación de servicios de los programas Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más y Contigo pertenecientes al MIDIS, para que puedan ser optimizados en beneficio de la población de menos recursos.

Así mismo durante la reunión se efectuó la elección y juramentación del Comité Local de Vigilancia y Transparencia que está conformado por Marco Antonio Portugal Huamán como Presidente, Yuder Gonzales Llamoca Vicepresidente, Luz María López Morales Secretaria, Leonidas Edgardo Huamaní Llerena Fiscal y Casano Carreón Quispe como vocal.

Dicho comité cumplirá la labor de vigilar, cuidar y verificar la implementación y desarrollo de todos los programas sociales, que deben efectuarse sobre la base de la transparencia y la neutralidad, informando de manera periódica al responsable regional de transparencia y vigilancia ciudadana y las autoridades del distrito, sobre el avance de dichos programas.