Noticias

FESTIVAL DEL LACAYOTE CAYMEÑO

Hoy domingo 14 de abril se inicia la Semana Santa con Domingo de Ramos, es por ello que la Municipalidad Distrital de Cayma, realizó el Festival del Lacayote Caymeño, con la finalidad de revalorar la gastronomía de antaño poniendo en relieve la variedad de potajes que se preparan de este producto, así lo indico el abog. Jaime Chávez Flores, Alcalde de Cayma.

La actividad se realizó en la Plaza Principal de Cayma desde las 10:00 horas, para lo cual se exhibieron diverso platillos y potajes, como el ajì de lacayote, plato emblemàtico del distrito, pasteles, buñuelos, lasaña, chaque, empanadas, mazamorra de lacayote, piqueos, jugos, chicha, y la novedad para este año el ceviche de lacayote caymeño.

Cabe señalar, que la Municipalidad distrital de Cayma, realizó el concurso con los restaurantes y picanterìas que participaron de este festival, premiando en esta oportunidad el plato más innovador y plato típico, resultando como ganadora en esta edición de ambas categorìas a la picantería La Tinajani de Marleny Mendoza; asimismo se hizo entrega de diferentes diplomas a todos los participantes por su denotada presencia en el festival.

El burgomaestre señaló que a través del Festival de Lacayote Caymeño 2019, se pretende promover nuestra historia y acervo cultural como es el de la gastronomía, rescatando los platos natos de nuestra tierra y algunos de ellos que con el pasar del tiempo van quedando en el recuerdo, como es el caso del lacayote, muy ligado a la historia del agricultor caymeño.

Finalmente, indicar que en Arequipa es conocido el lacayote caymeño, producto que crecía de manera silvestre en los campos de cultivo del distrito, el que probablemente pasó a los huertos caymeños y al hacerse la restructuración urbana en el siglo XVIII, pasó a utilizarse para las ramadas que abundaban en este poblado.

REUNIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA EN CAYMA

Como parte del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal 2019, se desarrolló la reunión en referencia a la meta 4 en relación a las acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención, así como la reducción de la anemia.
La finalidad es lograr el cumplimiento de la reducción de los índices de anemia en el distrito de Cayma,, considerando que al 2021 se pueda bajar en un 20% dicha enfermedad.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Dr. Jaime Chávez Flofres señaló que la lucha contra la Anemia es un trabajo en conjunto con todas las áreas relacionadas al tema, para poder erradicarla.

Finalmente, las autoridades del sector salud, indicaron la importancia de mantener una alimentación balanceada, rica en proteinas; a fin de prevenir la anemia, fomentando la mejora de la calidad de vida de todos los pobladores.

Por otro lado, cabe señalar que se lanzó la campaña de vacunaciòn para recién nacidos hasta los 5 años hasta el 15 de mayo en los centros de salud de Bolognesi y Buenos Aires respectivamente.

JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN 2019

Con el propósito de contribuir con la población en su conjunto, la Municipalidad Distrital de Cayma, conjuntamente con el Ministerio Público, viene desarrollando la Jornada de Acercamiento a la población 2019 en las instalaciones de la I.E. N° 40049 Coronel Francisco Bolognesi av. Chachani S/N Cayma, para lo cual se brindó atención gratuita en las especialidades de asesoría jurídica, atención médica, atención dental, corte de pelo; entre otros.

Cabe resaltar que el Ministerio Público, siendo un organismo autónomo del estado peruano cuyas funciones principales destacan la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social; así como velar por la moral pública; la persecución.

CULTURA VIAL PARA LA REDUCCIÓN DE TIEMPO Y DE COSTO AMBIENTAL

La Municipalidad distrital de Cayma a través de la sub gerencia de transporte, con el propósito de contribuir con la población, la Municipalidad Distrital de Cayma desarrolló el foro panel denominado “Ordenamiento y cultura vial para la reducción de tiempo y costo ambiental en el distrito de Cayma”; el mismo que promueve el fortalecimiento de una cultura vial adecuada, modificando hábitos y comportamientos de los usuarios.

Dicho evento, contó con la participación de los representantes del ISPA, regidores y autoridades de la Municipalidad de Cayma, así como representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Unidad de la Dirección de tránsito de la policía Nacional, entre otros.

El propósito de dicho foro, tiene por finalidad comprometer a las autoridades y estudiantes Instituto Superior Pedagógico de Arequipa ISPA, a implementar un programa de cultura vial práctico, en los puntos de mayor afluencia de personas, paradero y lugares estratégicos del área de influencia del ISPA.

Cabe señalar, que este es un evento percutor de un proceso para el fortalecimiento de una cultura vial adecuada, modificando hábitos y comportamientos de usuarios del sistema de transporte público y de los operadores del mismo.

ÚLTIMO TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

La Municipalidad Distrital de Cayma desarrollo el tercer y último Taller del Presupuesto Participativo 2020 por resultados, el mismo que contó con la participación de regidores, funcionarios y representantes de diversos sectores de nuestro distrito.

Con un monto total para inversión de S/. 8, 510,384.00 los proyectos priorizados son:

-MEJORAMIENTO VIAL DE LOS TRAMOS DE LA AV. ZORAIDA, MONTES REVILLA, QUEBRADA DE TUCOS Y RESPECTIVOS ACCESOS.

-MEJORAMIENTO DE 27 PARQUES RECREATIVOS EN CAYMA.

-MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA TRANSITBILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE LAS CALLES FALTANTES EN EL PJ. BUENOS AIRES.

-MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CAYMA.

-MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES.

-CREACIÓN DEL SERVICIO DEL PUENTE VEHICULAR Y PEATONAL ENTRE JIRON VICTOR ANDRES BELAUNDE Y JIRON CASIMIRO CUADROS DEL PJ. BUENOS AIRES ZONA C Y LA CALLE N2 DE ALTO CAYMA SECTOR I

-MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN EL PUEBLO TRADICIONAL CARMEN ALTO.

-CREACIÓN DEL SERVICIO RECREATIVO EN EL PUEBLO JOVEN JOSE OLAYA ZONA B.

Asimismo, se facilitó la elección del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2020, siendo elegidos cuatro agentes participantes comprometiéndose a llevar adelante los compromisos que han sido asumidos para la ejecución de las acciones realizadas a fin de mejorar de manera sustentable el bienestar de la población.

INAUGURACIÓN DE LA V EDICIÓN DE LA COPA NENE 2019

Con el propósito de contribuir con los niños en edad infantil, la Municipalidad distrital de Cayma realizó la inauguración de la COPA NENE 2019 en su V Edición, la misma que se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio la Tomilla en diversas disciplinas y categorías deportivas donde participaron más de medio millar de niños de 3, 4 y 5 años provenientes de las instituciones educativas del nivel inicial.

El alcalde Jaime Chávez, reiteró que el objetivo de esta actividad es sembrar en los menores el hábito de la práctica del deporte, que es esencial en su formación y desarrollo intelectual, motriz y social, añadiendo que a través de su gestión seguirá apoyando al sector a través de sus diversos programas.

El certamen deportivo se iniciará a mediados de abril en las categorías de damas y varones de las disciplinas de atletismo (gateo, velocidad y postas), además de natación, mini vóley, vóley handball y fulbito; con el propósito de incentivar el deporte desde muy pequeños.

SEAL EN TU BARRIO

La Municipalidad Distrital de Cayma y la Sociedad Eléctrica del Sur del Oeste S.A. (SEAL) ultimaron detalles para la campaña de “Seal en tu Barrio” este SÁBADO 13 DE ABRIL desde las 07:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. que tiene como finalidad visitar los sectores de SOL DE ORO, SAN MIGUEL Y EL COMPLEJO HABITACIONAL DE ENACE con el propósito de atender de forma personalizada a todos los usuarios de nuestro distrito.

Cabe resaltar que se contará con más de 150 trabajadores que estarán al servicio de la población quien podrá acudir a ellos respecto a la venta de nuevos suministros, normalización de conexiones, falta de alumbrado público, reactivaciones, realización de trámites, consultas y reclamos.

PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA REDUCIR ÍNDICE DE VIOLENCIA EN CAYMA

Con el propósito de reducir los índices de violencia familiar en Cayma, el abog. Jaime Chávez Flores Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma tuvo una reunión de coordinación con la Lic. Omayra Casapía Aguedo, Directora de la Unidad de protección especial de Arequipa – Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables; a fin de lograr la acreditación en el manejo de protección de cuidados parentales en la Demuna de Cayma, y de esta manera contribuir a la erradicación de cualquier tipo de violencia.

SE LLEVÓ EL II TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020


La Municipalidad Distrital de Cayma, llevó a cabo el II Taller del Presupuesto Participativo 2020 por resultados, donde se brindó una serie de exposiciones sobre la identificación de problemas e ideas de proyectos entregándoles a los vecinos asistentes una serie de formularios para su respectivo análisis para los lineamientos del proceso participativo, alcances y criterios que tienen como finalidad que entre autoridades y la población puedan priorizar los proyectos que cumplen con los requisitos para que puedan ser incluidos en la ejecución de obras del ejercicio del próximo año.

MUNICIPIO INAUGURÓ VÍA QUE CONECTA HACIA LA URB. QUINTA SAMAY

Con el objetivo de optimizar y aperturar nuevas vías de comunicación y enlace en el distrito, la Municipalidad Distrital de Cayma inauguró el tramo que une la calle Pancho fierro con el ingreso hacia la Urb. Quinta Samay, convirtiéndose en una calle alterna y fundamental para los vecinos de esta zona según lo sostuvo el Alcalde Jaime Chávez flores.

A la ceremonia se dieron cita las autoridades distritales encabezadas por el Alcalde Jaime Chávez, Regidores de la comuna, David Covarrubias Farfán Sub Prefecto del distrito, así como los vecinos de la Urb. Quinta Samay, quienes pudieron apreciar los beneficios que trae la conclusión y entrega de esta obra para la zona y urbanizaciones aledañas.

El burgomaestre indicó que con esta obra de mejoramiento se reducirán los efectos negativos producidos por la congestión vehicular y el polvo que se genera en la zona, así mismo se mejora la circulación vehicular y peatonal, se reducirán las enfermedades respiratorias, la reducción de accidentes vehiculares y mayor seguridad vial.

La obra tuvo una inversión de 574,521.81 soles habiendo realizado la construcción de veredas y martillos de concreto, muros de contención, construcción de drenaje pluvial con dos captaciones de concreto armado con rejillas a lo largo del eje transversal de la vía, colocación de baranda metálica y colocación de pavimento con adoquines con su respectiva señalización.

En su intervención los vecinos manifestaron su agradecimiento al burgomaestre y autoridades que se dieron cita y de manera especial a la actual gestión que lidera el Abog. Jaime Chávez flores, por la ejecución de la también denominada prolongación pasaje N° 3 colindante con la residencial las Efigies hasta la entrada de la Urb. Quinta Samay.